Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 18 de julio de 2015.- En algunas semanas podría iniciarse la construcción de la planta de residuos sólidos y reciclaje para este municipio, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó dicho proyecto a través de la elaboración de un estudio de factibilidad.
El complejo es un conjunto arquitectónico concebido para administrar, de forma sustentable y productiva, los residuos sólidos urbanos (RSU) separados desde los hogares; el acopio y selección permitirá su aprovechamiento a través del reciclaje.
El responsable del proyecto, Sergio Palacios Mayorga, quien encabeza el instituto de Geología de la máxima casa de estudios, señaló anteriormente que el proyecto se basa en la creación de una Planta Tratadora de residuos sólidos, a donde se les dará tratamiento a los desechos previamente separados, ya sea mediante reciclaje o la reutilización.
Dijo que los residuos sólidos orgánicos, se reciclarán biológicamente para convertirlos en composta y los industrializables, se acopiarán y se venderán a las diferentes industrias para su reciclaje, al transformarlos en materia prima.
Opinó que la planta de Atotonilco de Tula, además de suponer una gran ventaja ecológica, lo será también económicamente, ya que implementar tiraderos o rellenos convencionales, resulta muy costoso y en cierto tiempo dejan de ser útiles por la falta de espacio.
Entre los beneficios de la planta de tratamiento, pueden contarse los que redundarán en la eliminación de la contaminación ambiental, específicamente del suelo, el agua y la atmósfera, y reducir los costos económicos que representa el manejo de la basura urbana, se evitarán riesgos directos a la salud de la población, tanto en el momento de la recolección, como en el confinamiento en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios.
El proyecto a consolidar proviene del estudio de Manejo Biotecnológico Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales, BIRSMA, presentando en 2013 por la UNAM a la alcaldía de Atotonilco y se prevé ayude a reducir la problemática de depósito de residuos sólidos en la región sur de la entidad.
Esto debido al pronto termino de la vida útil del Relleno Sanitario Regional de Tula (RSR), finalización ante la que el gobierno del estado ya está pensando en alternativas para confinar ecológicamente la basura generada en la región Tula – Tepeji.